El CEDEAD participó del IV Congreso Latinoamericano de antropología ( ALA)

DSCN0274

El Centro de Estudios en Antropología y Derecho participó del IV Congreso Latinoamericano de Antropología en el Simposio N° 18 “Derechos étnicamente diferenciados: Retorica y eficacia legal”. Dicho Simposio estuvo coordinado por la Dra. Jane Felipe Beltrao (Vicepresidente de la Asociación Brasilera de Antropología) y el Dr. Manuel Moreira (Presidente del Cedead). La actividad central del Simposio se llevó a cabo el día jueves 8 de octubre en la antigua Escuela de Jurisprudencia de la ciudad de México D.F., en el cual fueron propuestas (11) ponencias, pero finalmente algunos de sus autores no pudieron estar presentes por diferentes motivos. Igualmente la reunión se realizó con mucha intensidad y se debatió con los asistentes y ponentes las cuestiones principales de la propuesta académica.

La discusión principal discurrió sobre la funcionalidad de las herramientas legales reconocidas a los Pueblos Originarios y las prácticas coloniales todavía ancladas en las diferentes agencias judiciales. También se debatieron diferentes fenómenos como los territorios-hábitat, la legitimación, titularidad y posesión territorial, la educación multicultural y bilingüe, la obligatoriedad de la consulta, la intervención pericial en los conflictos y la legalidad que sostiene los nuevos paradigmas frente al modelo monocultural que resiste a partir de la estructura colonial presente en el imaginario burocrático de las agencias estatales.

También los ponentes acordaron en la necesidad y urgencia que estos derechos sean reconocidos y garantizados en los conflictos judiciales, en la implementación de políticas públicas y en la admisión de otros modelos de conocimiento o de herramientas necesarias para garantizar estos derechos diferenciados, haciendo posible el cambio esperado y nutriendo las expectativas de los operadores de nuevas alternativas para dirimir los conflictos interculturales.  Las ponencias se subirán a esta página una vez obtenida la autorización de los autores, como también más material del evento.

Florencia Vely

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario