Núcleos de Investigación

Violencias de Género

Este núcleo tiene como finalidad abordar desde una perspectiva interdisciplinaria la relación entre género y violencia, definiendo los distintos tipos de violencia (física, psicológica, sexual y simbólica) y sus consecuencias, desde los diversos ámbitos en que se manifiestan: familiar, institucional y social.

Se analizará el modelo social del patriarcado en la naturalización de la desigualdad sexual, de los maltratos y los abusos sexuales infantiles, dentro del contexto de la violencia familiar. Considerando en estos casos el proceso diagnóstico, los obstáculos e intervenciones de los distintos profesionales de la salud mental y de la justicia.

Dentro de violencia institucional se incluirá aquellas que surjan en instituciones educativas, de salud, empresarial, organismos públicos o privados.

En el marco de la violencia social se investigará la contribución de los medios de comunicación y del lenguaje sexista, la trata de personas, la discriminación en las personas transgénero.

Interacción Interdisciplinaria

Este núcleo, que prácticamente apunta a los socios del Cedead cuyas formaciones disciplinares los hacen portadores de categorías de aplicación diferente o con significados esencialmente distintos, pretende mejorar el lenguaje científico y la comunicación entre los investigadores con formación en Derecho y aquellos con formación antropológica. También se orienta a completar la preparación académica de los mismos en la disciplina análogamente complementaria como estrategia de integración y para evitar una alternativa analítica exclusiva. Para ello los cursos deberán evitar el tratamiento descuidado de los orígenes epistemológicos de cada disciplina.

Se debaten aquí las perspectivas disciplinarias en relación con problemas sociales diversos. El objetivo principal es entender los puntos de vista disciplinarios y la manera en que desde cada uno de ellos se interpretan y abordan diferentes problemas sociales. Es decir, las diferentes relaciones que se establecen entre objetos teóricos y empíricos para cada disciplina.

A partir del reconocimiento de las diferencias se buscan puntos de articulación que posibiliten interpretaciones de -y abordajes conjuntos a- los problemas tratados.

La interacción promovida en este ámbito genera las condiciones para un crecimiento inter e intra-disciplinario y colabora con la resolución de problemas que exceden los propios límites de las diferentes profesiones.

Pluralismo jurídico, uso alternativo del derecho y derecho alternativo

En este núcleo se apunta al estudio del pluralismo jurídico en la medida que se compruebe alguna forma de contradicción entre sistemas normativos que coexisten en el mismo territorio y que el sistema hegemónico no pueda resolver satisfactoriamente. Se pretende revisar las doctrinas jurídicas monistas que sostienen el monopolio estatal absoluto de la violencia legítima y la producción legal. Esta revisión o deconstrucción de la eficacia del derecho estatal se realizará desde las manifestaciones de diversidad cultural y jurídicas, suficientemente importantes como para colapsar el sistema hegemónico, interrumpiendo el reconocimiento de la norma estatal o conduciendo a mecanismos sociales de desobediencia activa.

Aquí se encuadran dos fenómenos contemporáneos de gran visibilidad: el uso alternativo del derecho y el denominado derecho alternativo. Desde el primero vamos a explorar los mecanismos jurídicos del sistema a la luz de una interpretación diferente en la producción jurídica integral del estado, que comprende tanto la jurisprudencia como el nuevo pensamiento jurídico, articulada a un proceso de cambio en lo sujetos sociales. Desde el segundo se van a examinar estos procesos en su naturaleza original, como derecho insurgente, claramente opuesto al estatal, sobre todo en las posiciones antagónicas que puedan presentar los principios de legalidad y legitimidad.

El núcleo trabajara sobre las expresiones sociales de protesta, en la medida que éstas van creando formas obligatorias diferentes y en algunos casos hasta opuestas al derecho estatal. Centra la atención en el colapso de los mecanismos institucionales de obediencia y las limitaciones del control social tradicional.

En cuanto al derecho indígena las investigaciones se focalizan en las formas normativas aborígenes que se incorporan o distancian del derecho hegemónico y que puedan ser analizadas como sistemas judiciales alternativos.

Se examina y compara en este ámbito la evolución de los precedentes judiciales donde se reconocen modificaciones de los paradigmas jurídicos clásicos. Este abordaje apunta al reconocimiento y comprensión de las formas alternativas que existen en el uso del derecho dentro del propio sistema legal, a la vez que de los mecanismos de adecuación de las prácticas judiciales a los problemas sociales que no se encuadran estrictamente en las formas legales.

Pericias Antropológicas

A través del análisis de casos judiciales se busca definir y especificar el lugar del pensamiento antropológico para la comprensión de las diversas situaciones judiciales en que mujeres y hombres se ven implicados. El grupo nucleado sobre estos intereses trabaja sobre documentos judiciales y otras fuentes, sobre registros observacionales de juicios orales, entrevistas con los implicados, así como con pericias ya realizadas en y fuera de la Argentina.

El propósito es desarrollar una experticia que permita comprender el contexto sociocultural en el que se desatan los conflictos cuando implican desacuerdos entre personas y entidades o bien cuando se trata de acciones contrarias a lo establecido por la ley. Se atienden aquí también las expresiones vinculadas a intereses difusos, a reformas legales y problemas socioambientales.

Este abordaje ofrece nuevas lecturas e interpretaciones sobre los deberes y derechos de los ciudadanos y sobre las instituciones que pretenden regularlos.

Violencia y políticas de seguridad

Este núcleo pretende trabajar, desde la perspectiva de la antropología jurídica, en el análisis de formas y formaciones de violencia, tanto en la sociedad como en el estado; donde confluyen los debates sobre diferentes tópicos vinculados a las investigaciones sobre instituciones, Estado y sociedad. Se trata de analizar los mecanismos disparadores de violencia en un contexto social contemporáneo mediante el tratamiento interdisciplinario crítico.

Las líneas de investigación tendrán como objetivo básico el abordaje de las causas originadoras de la violencia, la violencia en sí misma considerada -sea que ella provenga de accciones del poder público, de terceros, o del propio damnificado- en cuanto riesgo social, como asimismo la situación de las victimas del fenómeno.

En este espacio se pretende crear un Comité Asesor que actúe, tanto en instancias legislativas de consulta sobre temas vinculados a la violencia, como en el diseño de estrategias de prevención.

Compartir
  •  
  •  
  •  

32 Respuestas

  1. tom & jerry
    tom & jerry at · Reply

    I was suggested this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re incredible! Thanks!

  2. eebest8 seo
    eebest8 seo at · Reply

    I loved your article post. Really Cool.

  3. redhead milf
    redhead milf at · Reply

    I truly appreciate this article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  4. sex-positive information at VAT click here
    sex-positive information at VAT click here at · Reply

    Appreciate you sharing, great blog article.Really thank you! Want more.

  5. Homepage
    Homepage at · Reply

    I think this is a real great post.Thanks Again. Great.

  6. xbox live credits
    xbox live credits at · Reply

    I cannot thank you enough for the blog article.Thanks Again. Awesome.

  7. Muay Arts 2015
    Muay Arts 2015 at · Reply

    Major thanks for the article post.Really looking forward to read more.

  8. tablets for kids
    tablets for kids at · Reply

    I loved your blog article.Much thanks again. Really Cool.

  9. dentist in Leeds
    dentist in Leeds at · Reply

    A round of applause for your blog post.Much thanks again.

  10. NJ immigration lawyer
    NJ immigration lawyer at · Reply

    I cannot thank you enough for the post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  11. Tire Shops in St. Joseph Mo.
    Tire Shops in St. Joseph Mo. at · Reply

    Thanks-a-mundo for the article.Much thanks again. Fantastic.

  12. medecine esthetique la baule
    medecine esthetique la baule at · Reply

    Fantastic blog article.

  13. woning verkopen
    woning verkopen at · Reply

    I appreciate you sharing this blog post.Thanks Again. Much obliged.

  14. videos
    videos at · Reply

    Really appreciate you sharing this blog post.Much thanks again. Really Cool.

  15. mandelsteine entfernen
    mandelsteine entfernen at · Reply

    I appreciate you sharing this article. Much obliged.

  16. Börse Aktien
    BГ¶rse Aktien at · Reply

    I am so grateful for your blog post.

  17. professional backing tracks
    professional backing tracks at · Reply

    Simply a smiling visitor here to share the love (:, btw outstanding design and style .

  18. Horse racing ratings system
    Horse racing ratings system at · Reply

    Looking forward to reading more. Great post. Want more.

  19. how to get free microsoft points
    how to get free microsoft points at · Reply

    Say, you got a nice article.Much thanks again. Really Great.

  20. emoji gifts
    emoji gifts at · Reply

    I really liked your blog.Much thanks again. Will read on…

  21. luli fama electric blue
    luli fama electric blue at · Reply

    I loved your article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  22. it support for small business
    it support for small business at · Reply

    I’m not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.

  23. criminal attorneys martinsburg wv
    criminal attorneys martinsburg wv at · Reply

    Well I sincerely liked reading it. This article provided by you is very constructive for proper planning.

  24. Prophecies of Nostradamus
    Prophecies of Nostradamus at · Reply

    I appreciate you sharing this article post. Great.

  25. Codes7
    Codes7 at · Reply

    Im grateful for the blog post.Really thank you! Cool.

  26. Hughes
    Hughes at · Reply

    Looking forward to reading more. Great article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  27. montce bikini green
    montce bikini green at · Reply

    I value the post. Really Cool.

  28. fiverr backlinks
    fiverr backlinks at · Reply

    Really informative blog.Much thanks again. Really Great.

  29. safe seo services
    safe seo services at · Reply

    Really informative blog post. Want more.

  30. sick
    sick at · Reply

    Thanks again for the article.Much thanks again. Awesome.

  31. kayasehir evden eve nakliyat
    kayasehir evden eve nakliyat at · Reply

    Thanks so much for the post.Really looking forward to read more. Great.

  32. Sell My Arizona House
    Sell My Arizona House at · Reply

    I cannot thank you enough for the article post.Much thanks again. Fantastic.

Escribe un comentario con tus opiniones