Seminario Derechos Humanos y Sociedad

La perspectiva de la víctima.

Objetivos

Este seminario se propone abordar uno de los grandes temas estudiados por la criminología desde una perspectiva multidisciplinaria, considerando al sujeto victima dentro de un universo de victimas en relación a tendencias sociales, conflictos étnicos, rigidez del sistema penal, comparación del trato desigualitario por razones de género, mecanismos laborales que propician la esclavitud , explotación sexual , violencia domestica y la discriminación en todas sus formas, tratando de que a partir de los sucesivos abordajes con métodos y técnicas multidisciplinarias se pueda establecer un correlación y comparación de la sociedad como productora de grupos victimizados, desarticulando las causas, las condiciones ideológicas, las razones culturales, la rigidez dogmática del derecho penal y la inadecuación de la agencia estatal para tratar este problema.

De manera de encontrar en ese mapa epistemológico y empírico coordenadas que nos permitan entender y explicar cómo la sociedad y el estado expropian a la victima por un lado su propia decisión de resolver su conflicto como también la aíslan prematuramente, de los efectos del daño de la que fuera objeto y finalmente la excluyen revictimizandola.

Completa este propósito el análisis de cuestiones que se tratan metodológicamente en grupos a fin de describir con mayor precisión la etiología de la víctima y las consecuencias amplificadas de esta como integrante de un colectivo que puede registrar una misma condición estigmatizante y un mismo nivel de frustración en cuanto a los mecanismos necesarios para rescatar, recuperar o rehabilitar a la persona definida como víctima.

10:00 HORAS: APERTURA.

11:30 horas. Panel 1 Derecho, sociedad y Víctima

Dr. Manuel Moreira (CEDEAD) La víctima y el Derecho Penal.

Dr. Roberto Abinzano (UNaM/CEDEAD). Antropología de la víctima.

Sergio Sorín (Pronalci Secretaria de DDHH) y Dra. Sandra Furio (sub coordinadora del Pronalci) Presentación del proyecto la figura del Querellante.

13: 30 hs. corte para almorzar

14:30 horas  Panel 2 Relocalizados, Desplazados  y Conflictos por la ocupación del Espacio Urbano. (Coordinador Dr. Roberto Carlos Abinzano)

Dra. Andrea Verónica Mastrangelo (CONICET/ FLACSO Arg). “Intrusos y enfermos. Las víctimas como sujeto, como actor social y como agentes de cambio social.”

Dra. Maria Carman  (UBA/CONICET)  “La aparente falla moral de los sectores populares considerados antiecologicos.”

Lic. Ana Nuñez (UNaM) “Tierra, vivienda y trabajo. Demandas sociales y organización ciudadana en Puerto Iguazú, Misiones”

16:30 Panel 3 Violencia de Género y Trata de Personas (Coordinadora: Dra. Yanina Guthman)

Dra. Silvia Chejter (UBA) “Reflexiones Críticas acerca del concepto de Víctima”

Mgter. Lidia Schiavoni (UNaM) “El difícil papel de las mujeres víctimas en situaciones de explotación sexual, incesto y violencia conyugal»

Dra. Veronica Zapata Icart y Dra. María Veronica  Skanata (Poder Judicial de la Nación)- tema: “Igualdad y no discriminación por el género: una visión jurídica.”

Mgter. Victoria Pizarro (Departamento Trata de Personas/ Ministerio de DDHH Mnes.) “Perfil Psicológico de la Víctima de Trata de Personas, algunas pautas a tener en cuenta en las intervenciones o toma de declaración testimonial de víctimas de Trata”

Abog. María Virginia Barreyro (CEDEAD/INECIP) “Mujeres y niñas víctimas de violencia de Género y Trata con fines de explotación sexual: Perspectivas desde Misiones”.

18:30 horas.  Debate19:00 cierre de la jornada

Sábado 14/05/11

09:00 horas.

Panel 4 Víctimas de la Guerra (Coordinadora: Coordinadora Abog. María Virginia Barreyro)

Dr. Pablo Andrés Vassel (Titular de la Dirección de DDHH del Consejo de la Magistratura) “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”.

Dr. Mario Oscar Nuñez (ex combatiente de Malvinas): “Torturas en Malvinas: Perspectiva de la Víctima”.

10:30 horas coffe break

11:00 horas  Panel 5. Víctimas de la dictadura (Coordinador Dr. Pablo Andrés Vassel)

Dra. Florencia Vely (CEDEAD/ INECIP) Tema: “Víctima y Memoria: La construcción social de la víctima de la Dictadura”

Dra. Laura Mazzerati (UBA/ UP/ Cámara Federal) “Mirar la mirada de la dogmática penal a propósito de la interpretación de los tipos penales de los arts. 146 y 139, inc. 2 del C.P.”

Dra. Ana María Careaga (Coordinadora Grupo Especial de Asistencia Jurídica. Ministerio de Seguridad de la Nación) Tema «Identidades mutiladas y accionar judicial»

Dr. Alejandro Pedro Sandoval (Ministerio de Seguridad de la Nación) “Derecho a la Identidad”

12: 30 horas DEBATE13:00 horas  CIERRE.

@dministrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario